sábado, 31 de octubre de 2015

Las culturas prehistóricas del Este de Europa

Una de las áreas culturales prehistóricas más curiosas de toda Europa es la que se extiende por los Balcanes hasta más allá de la costa norte del Mar Negro, donde se desarrolló desde el VII milenio a.n.e. un conjunto de pueblos y culturas neolíticas que alcanzaron un alto grado de refinamiento, como la de Vinça, Dímini, Cucuteni o Hamangia, alcanzando su máximo apogeo hacia el Vº milenio a.n.e. y perviviendo a través del Calcolítico hasta finales de la Edad del Bronce. Estas culturas ocuparon lo que hoy día es Rumanía, Bulgaria, Grecia, Macedonia y Serbia, y se extendieron por áreas aledañas como Moldavia o Ucrania
Vaso con decoración geométrica excisa, típica de la cultura rumana de Boian, hacia el V milenio a.n.e.
Por desgracia, tradicionalmente el academicismo arqueológico de Europa Occidental ha estado mirando hacia un Oriente más lejano que el europeo, de modo que, por razones políticas, la historia y prehistoria de los países de la Europa del Este han estado siempre marginadas en los manuales escolares. Así, durante el siglo XIX franceses e ingleses se encargaron de explorar
Mesopotamia, Irán, la India o Egipto, ignorando las inconmensurables sorpresas que escondía el este de nuestro propio continente. Y en el siglo XX más aún, ya que estas áreas se incluían en las repúblicas socialistas del bloque soviético, por lo que, definitivamente, desaparecieron de los currículos académicos.
Las famosas Tablillas de Târtâria
Las famosas Tablillas de Târtâria
 Por fortuna, desde hace 25 años  a esta parte (desde la caída del Muro), se están redescubriendo estas culturas, mostrando al mundo sorpresas como el hecho de que sea en esta área donde se ha encontrado lo que pudiera ser la escritura más antigua del mundo, la Escritura de Vinça (de la que se han encontrado inscripciones en varios soportes, como las Tablas de Tartaria  -en arcilla-, la Tabla de Dispilio - en madera- o la Tablas de Gradeshnitsa), o permitiéndonos disfrutar de unas cerámicas sorprendentes, tanto en el repertorio decorativo de la cerámica utilitaria (por ejemplo, en los vasos pintados de la Cultura de Cucuteni) como en la estilización y concepción expresionista de la cerámica simbólica.
Cerámica de Cucuteni en el Museo Nacional de Historia de Moldavia
Estatuillas cerámicas de la cultura de Hamangia
Es en este último apartado donde aparecen piezas exquisitas y de apariencia totalmente moderna, como el Ganditorul (Pensador) de Hamangia o la Dama de Vinča.
Estatuilla en terracota perteneciente a la Cultura de Mohenjo Daro
Estatuilla en terracota de Mohenjo Daro
Tan sorprendente es la modernidad de estos pueblos, su adelanto con respecto a las culturas de Oriente Próximo y su coincidencia estética con otras culturas que se desarrollaron incluso posteriormente (como la sumeria), que decenas de conspiranoicos han especulado que culturas como la Vinça tuvieron relaciones con culturas extrarrestes, como corroborarían sus típicas esculturas en terracota, que mostrarían no idolillos expresionistas del tipo de los encontrados en Sumer o Mohenjo Daro, sino retratos de seres de otros mundos.
Idolillo de terracota de la Cultura Vinca
Sea como fuere, por morbo o por curiosidad académica, se trata de mundos que no nos podemos perder, sobre todo por su cercanía geográfica y por interés científico. Y si, de paso, encontramos pistas sobre los Klingon, pues mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.