miércoles, 29 de septiembre de 2010


LAS HUELGAS EN LA HISTORIA

Hoy, 29 de septiembre de 2010, se va a producir un hecho que empieza a formar, por suerte, parte de nuestras vidas: Huelga General. El derecho a huelga ha sido uno de los logros más costosos de los trabajadores. El caso es que esta forma de protesta tiene también su desarrollo en la Historia.
La primera huelga conocida se produjo en el Antiguo Egipto durante el reinado de Ramses III en el año 1166 a.C. Los obreros que construían su tumba se vieron obligados a reclamar sus derechos ya que tenían que abandonar sus escasos medios de vida para dedicarse a la construcción de dicha tumba. A pesar de que el sueldo prometido era alto, la corrupción y la decadencia del reinado provocaron el impago de los salarios, lo que llevó a la paralización de las obras por parte de los obreros como medio de presión.
También son conocidas las revueltas sociales en la Roma Antigua. Uno de los casos más significativos fue la rebelión de los gladiadores encabezada por Espartaco que, en cierto modo, fue la huelga de los esclavos que divertían al ciudadano romano en los anfiteatros.
Para informarte sobre la película "Espartaco", pincha aquí
Uno de los casos más curiosos se produjo en la época gótica. Los maestros de obras (antiguos arquitectos) transmitían de forma secreta los conocimientos de la geometría a sus ayudantes para poder realizar las construcciones. Los gobiernos de las ciudades pretendían que esos “secretos” fueran revelados para que las oligarquías urbanas obtuvieran ciertos réditos económicos. Los “maestros” decidieron parar y dejar crecer su cabello y sus barbas dejando a las ciudades sin catedral temporalmente. Ese aspecto físico poco casual en la época forma parte a partir de ese momento el propio de los sabios conocedores de la geometría. Al menos consiguieron el respeto social hacia su oficio.
El siglo XIX y XX es una historia triste de enfrentamientos, sangre y persecución. Pero eso es asunto para otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.